16 de noviembre de 2013

CAPOEIRA

















Orígenes Africanas

Refiriéndose a los orígenes africanas de la capoeira, Gerhard Kubik, científico social norteamericano, fue el primero en realizar un estudio serio a partir de las tradiciones musicales de Angola. Mientras el viajante portugués Neves de Sousa, a principio de los años 60, registró una danza ceremonial de iniciación practicada entre grupos de la región de Mocupe y Molundo, en el actual sur de Angola (según Câmara Cascudo este seria uno de los orígenes africanos de la capoeira. Otra hipótesis es la Bássula – lucha de pescadores en Luanda (posible ancestral de la “capoeira carioca”).

Otro viajante portugués del inicio del siglo, Augusto Bastos, también menciona el Umidinhu, cultivada entre los quilenges. Estudios recientes han demostrado la persistencia de danzas marciales negras semejantes a la capoeira, como la mani o bombosa de Cuba y la lagya de Martinica  en los pueblos de origen esclava en el Caribe.

Buscando una síntesis actual vinculada a la raíz negro-africana y a la mayoría de la populación, la tesis de Júlio César Tavarez construye un concepto del Saber Corporal”, que hacía parte de la civilización africana traída a América. Ese saber estaría injertado en el cuerpo por la cultura, y tendría relación con un nuevo modelo de memoria, la memoria gestual, que seria un marco de la resistencia y de la primera busca de identidad de los negros en la esclavitud, siendo la capoeira la variante más difundida de este saber.









Visión Retrospectiva


La capoeira fue un fenómeno que marco fuertemente la vida social de la ciudad de Río de Janeiro en el siglo XIX, y anteriormente de recibir el “status” de expresión cultural, sufrió el estigma del crimen. Junto a prostitutas, estibadores, bohemios, vagabundos, policías, los capoeiras, como eran llamados, hacían parte de la bulliciosa fauna de las calles en la época de la Corte, amedrentando las camadas de la clase media y la elite, hábiles conocedores de golpes del cuerpo y que pasaran a la tradición como parte integrante de la cultura popular.

Constantemente perseguidos por los policías, que empleaban extrema brutalidad en los castigos, la capoeira no era solamente utilizada contra soldados, policías o señores violentos, ella también servia para acertar diferencias y marcar jerarquías dentro de la propia masa de esclavos.

Conflictos entre africanos y criollos no eran extraños en el mundo de la esclavitud, la condición de esclavo no era lo suficiente para borrar las profundas diferencias culturales, hábilmente manipuladas por los señores.

Por vuelta de la primera mitad des siglo en Río de Janeiro dos de los principales grupos de capoeiras, los Guaiamus (nombre tupi) y los Nagoas (nombre africano), protagonizaban el mayor conflicto de la ciudad. Lo que podemos destacar es la existencia de un complejo mecanismo cultural, que presidía este suceso y en conformidad a una tradición que era estrictamente respetada.

Los capoeiras y su pandilla tuvieran un papel decisivo en el juego político durante el periodo de la Corte, durante las dos últimas décadas de la monarquía, acción interrumpida por el nuevo régimen republicano. Solamente en los años 30 y 40, la capoeira volvería al escenario, pero ahora de una manera distinta como un “deporte nacional”, el símbolo de la nacionalidad brasileña.  

Visión Actual

Hoy en día la capoeira se desarrolla prácticamente en todo Brasil, en muchos países de Europa y USA., sin haber perdido su carácter de lucha, también se torno una mezcla de juego y baile menos agresivo y más bailado, por supuesto los capoeiras “auténticos” conocen las técnicas de lucha altamente peligrosas, pero de alguna manera perdió su carácter “original” (de defensa personal) y pasó a ser una especie de “atracción turística” en algunas capitales de Brasil (como en Salvador y Río de Janeiro).

También se destaca el actual papel de la mujer que empieza a romper los preconceptos y machismo existente en la capoeira. Es un facto evidente que los actuales capoeiras están asimilando distintas técnicas de otros deportes de defensa personal como el jiu-jitsu, el boxeo, la lucha romana, etc. ¿Esto podría ser el germen de un importante cambio en los estilos de la capoeira desarrollados en las actuales academias?

Existen básicamente dos corrientes de capoiera; la capoeira de Angola y la Regional y también otras variaciones denominadas batuque-boi o batuque  (Bahía), la pernada carioca (Río de Janeiro) y el bate-coxa (Alagoas).

La capoeira Angola, o de Angola, es más antigua que la capoeira practicada actualmente en las academias, conocida como capoeira Regional (más ofensiva y con efectos acrobáticos).

Pero es la capoeira de Angola la que tiene mayor estrechez entre los ritmos tocados con el berimbau y el juego de los capoeristas. El repertorio tocado en esta capoeira, mismo con las modificaciones ocurridas, sigue siendo la base para el desarrollo de aquellos que quieren tocar el berimbau, incluyendo maestros de capoeira regional, músicos y compositores.

Cualquiera que sea el estilo de capoeira, siempre tiene un acompañamiento musical: berimbau, atabaque, agogô, pandeiro y ganzá. Un solista empieza el canto y el coro responde con un refrán corto. Puede o no haber el precepto, un canto entonado antes de iniciar el juego durante el cual los luchadores entran en la roda (arena) y se quedan en cuclillas delante de los músicos, en silencio. Se dice que los capoeiras en este momento rezan y se llenan de energía, lo que demuestra en un cierto sentido el carácter “fetichista” de la lucha. A medida que esta se desarrolla, el ritmo de las cantigas  se va acelerando.

Es importante observar que la música, en la capoeira, no tiene una función meramente decorativa; antes sirve de “fuerza activadora de las energías de los capoeristas”. Esta fuerza esta justamente en el aumento progresivo y repetitivo del ritmo de las cantigas, que al final ejercen una influencia hipnótica, capaz de conducir a una especie de transe.


















CAPOEIRA – variaciones


BATUQUE-BOI

Para Edson Carneiro, el batuque-boi también conocido como batuque, es una variante de la capoeira, una lucha africana de probable origen bantu, que se encuentra en la región de Bahía, principalmente en las ciudades de Cachoeira, Santo Amaro y Salvador. La  instrumentación es la misma utilizada en la capoeira: berimbau, pandeiro, atabaque, etc. Es muy semejante a la “pernada carioca” y al “bate-coxa” alagoano.

 PERNADA CARIOCA

Juego coreográfico originado de la capoeira, popular en Río de Janeiro. El juego consiste en que uno de los jugadores golpee una vez con la pierna, o el pie, las piernas del adversario, que tiene que estar erecto y con los pies unidos, sé no consigue derrumbarlo, este ocupa su sitio  y entonces recibe la “pernada”. El juego prosigue, alternándose las posiciones, hasta que uno de los luchadores caiga derrotado. Según Luís Camara Cascudo, no hay canto o música acompañante. Alceu Maynard Araújo afirma que, en los morros (chabolas) de Río de Janeiro, el berimbau-de-barriga fue sustituido por una caixa de engraxate (........), una sartén o simplemente una lata donde percuten un patrón rítmico, dando la base para que el juego se desarrolle. En el estado de Maranhāo  este juego también es conocido como “punga”. 

MACULELÊ

El maculelê es una danza guerrera, practicada por los negros bainos, juego de bastones con un ritmo vivaz, acompañado básicamente por el atabaque y el agogô (generalmente se toca el ritmo de congo o barravento. El canto es individual y intercalado por el coro, es tradicionalmente una danza practicada solamente por hombres. Los bastones utilizados por los danzarines reciben el nombre de esgrimas o grimas. El maculelê tiene reminiscencia del “cucumbi”.

CUCUMBI

Danza dramática, según algunos autores de origen bantú. Probablemente surgió en Bahía, y fue llevado al Río de Janeiro por los esclavos negros, es practicado en la época de la Navidad y Carnaval. Según Luciano Gallet quizás tenga originado los “cordões y blocos” actuales del carnaval carioca. Las últimas referencias que se tiene son del siglo XIX. Artur  Ramos ve en los cucumbis una reminiscencia de las luchas entre monarquías africanas y luchas de matriarcado, dada la importancia de la reina en el baile, y también la relaciona con otras danzas como la congada  y en congo. Otros autores no creen en esta relación, considerando los cucumbis mucho más semejante a los quilombos”, también conocidos como quicumbi”.




Referencias:
Capoeira - Soares Líbano Eugenio, Carlos – A Negrada Instituição, Os Capoeiras na Corte Imperial 1850-1890, Editora Acces, Río de Janeiro, 2

Enciclopedia da música brasileira: erudita, folclórica e popular / organização de Marcos Antonio Marcondes; apresentação de Ricardo Ribenboim. 2º.ed., rev. Ampl. – São Paulo: Art Editora, 1998.





No hay comentarios:

Publicar un comentario