14 de noviembre de 2012

CARYBÉ

















Héctor Julio Páride Bernabó o Carybé (Lanús, 7 de febrero de 1911 -Salvador, 2 de octubre de 1997) fue un pintor, grabador, dibujante, ilustrador, ceramista, escultor, muralista, investigador, historiador y periodista argentino que se estableció en Brasil y adoptó la nacionalidad brasileña.

Durante el tiempo que vivió en Río de Janeiro fue “scout”. Ahí, era costumbre que los scouts recibieran el nombre de algún tipo de pez. Él recibió el apodo de Carybé (un tipo de piraña), el cual utilizó como un alias en lugar de su primer nombre, que era muy parecido al de su hermano, quien también era artista. 

Creó cinco mil piezas de arte, entre pinturas, dibujos, esculturas y bosquejos. Ilustró libros de Jorge Amado y la obra Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Fue Obá de Xangô, puesto honorífico del candomblé. Murió a causa de una insuficiencia cardíaca durante una sesión en un terreno de candomblé.

Una parte de la obra de Carybé se encuentra en el Museo Afrobrasileño de Salvador: son 27 paneles representando a los  orixás del candomblé de Bahía. Cada panel muestra a un orixá con sus armas y su animal de adoración. Fueron pintados en madera de cedro, con grabados e incrustaciones de materiales diversos. Estos paneles fueron encargados por el antiguo Banco da Bahia S.A., el ahora Banco BBM S.A., que en 1968 los instaló en su agencia de la Avenida Sete de Setembro.

Carybé produjo más de 5,000 obras y expresó su arte a través de pinturas, grabados, ilustraciones, tallados en madera, mosaicos y murales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario