1 de septiembre de 2012

CHIQUINHA GONZAGA




Francisca Edwiges Neves Gonzaga, más conocida como Chiquinha Gonzaga (Río de Janeiro, 17 de enero de 1847 -  28 de octubre de 1935). Compositora, pianista y directora de orquesta brasileña.

Fue la primera mujer a componer y tocar choro, primera pianista de choro, autora de la primera marcha de carnaval, (Ô Abre Alas, 1899) y también la primera mujer a dirigir una orquesta en Brasil.

Chiquinha Gonzaga era hija de José Basileu Gonzaga, general del Ejército Imperial Brasileño y de Rosa Maria Neves de Lima, una mulata muy humilde. Chiquinha Gonzaga fue educada en una familia de pretensiones aristocráticas (su padrino era Luís Alves de Lima e Silva, el Duque de Caxias), y convivió largo periodo con la rígida familia de su padre. Estudió con uno de los mejores profesores de la época, el Maestro Lobo. 

Bien temprano ya frecuentaba bailes de lundu, umbigada y otros ritmos originarios de África, pues en esos encuentros buscaba su identificación musical con los ritmos populares que venían de las rodas de los esclavos.

Comenzó a los 11 años de edad su carrera de compositora con una música navideña, Canção dos Pastores (canto de los pastores). A los 16 años, por determinación de la familia de su padre, se casó con Jacinto Ribeiro do Amaral, oficial de la Marina Imperial brasileña e inmediatamente quedó embarazada. No soportando la reclusión en el buque donde el marido trabajaba y las órdenes de él para que no se envolviera con la música, después de años de casada se separó, lo que fue un escándalo en la época.

Se llevó consigo solamente al su hijo más grande, João Gualberto. Su marido, sin embargo no permitió que Chiquinha cuidara de los hijos más pequeños: Maria do Patrocínio y el niño Hilário. Estuvo alejada de los dos hijos por determinación del marido y por la discriminación de la sociedad de aquella época, que imponía duras puniciones a la mujer que se separaba del marido.

Años después, en 1867, se encontró con su gran amor del pasado, un novio de juventud, ingeniero João Batista de Carvalho, con quién tuvo una hija: Alice Maria. Vivió muchos años con él, pero no aceptaba sus traiciones. Se separa, y una vez más pierde una hija. João Batista no dejó que Chiquinha criara a Alice, quedándose con la guardia de la hija. A pesar de todo,  estuvo muy presente en la vida de todos sus cuatro hijos.

Chiquinha pasó a vivir como músico independiente, tocando piano en tiendas de instrumentos musicales y obtuvo gran éxito con sus composiciones. Antes, sin embargo, se unió a un grupo de músicos de choro, que aún incluía el compositor Joaquim Antônio da Silva Callado, presentándose en bailes.

A los 52 años, conoció João Batista Fernandes Lage, un joven aprendiz de música, de quien se enamoró. La diferencia de edad era muy grande y causaría más prejuicio y sufrimiento en la vida de Chiquinha. Ella tenía 52 años y João Batista, 16. Por esa razón,  fueron residir en Lisboa, Portugal. 

Chiquinha nunca asumió de hecho su romance, habiendo sido descubierto después de su muerte, a través de cartas y fotos de la pareja.

La necesidad de adaptar el sonido del piano al gusto popular le valió la gloria de hacerse la primera compositora popular del Brasil. El éxito comenzó en 1877, con la polka 'Atrativo'. A partir de la repercusión de su primera composición impresa, resolvió lanzarse en el teatro de variedades y revista. Estrenó componiendo la banda sonora de la opereta "A Corte na Roça", el 1885. 

En 1911, estrena su mayor éxito en el teatro: la opereta Forrobodó, que llegó a 1500 presentaciones seguidas después de estrenar - hasta hoy el mayor desempeño de una pieza de este género en el Brasil. En 1934, a los 87 años, escribió su última composición, la partitura de la pieza "Maria". Fue creadora de la célebre partitura de la opereta "A Jurity", de Viriato Correia.

Alrededor de 1900 conoce la irreverente artista Nair de Tefé von Hoonholtz, de la cual se hace gran amiga. Chiquinha viaja por Europa entre el 1902 y el 1910, haciéndose especialmente conocida en Portugal, donde escribe músicas para diversos autores. 

Luego después de su retorno del continente europeo, su amiga Nair de Tefé se casa con el entonces presidente brasileño Hermes da Fonseca, convirtiéndose en la primera dama de Brasil. Chiquinha es invitada por la amiga para algunas reuniones musicales en el Palacio del Catete, la entonces residencia presidencial, aún bajo la oposición notablemente impuesta por la familia de Nair. 

En una ocasión en 1914, en un recital de lanzamiento del "choro" Corta Jaca, en el palacio presidencial, la propia primera dama Nair de Tefé, acompañó Chiquinha a la guitarra, tocando un maxixe compuesto por Chiquinha, hecho que fue considerado un escándalo para la época. Fueron hechas críticas al gobierno y retumbantes comentarios sobre los "escándalos" en el palacio, por la promoción y divulgación de músicas cuyos orígenes estaban en las bailes vulgares, según la concepción de la élite social aristocrática. 

Llevar al Palacio del Gobierno la música popular brasileña fue considerado, en la época, una quiebra de protocolo, causando polémica en las altas esferas de la sociedad y entre políticos.

Chiquinha participó activamente de la campaña por la abolición de la esclavitud, por cuenta de la revuelta que sentía por sus ancestrales maternos hayan sido esclavos  y por la proclamación de la república en Brasil. También fue la fundadora de la Sociedad Brasileña de Autores Teatrales. 

En total, compuso músicas para 77 piezas teatrales, habiendo sido autora de cerca de dos mil composiciones en géneros variados: valses, polkas, tangos, lundus, maxixes, fados, quadrilles, mazurcas, choros y serenatas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario