27 de agosto de 2012

PIXINGUINHA



“Músicos, musicólogos e amantes da Música Popular Brasileira podem até discordar de uma coisa ou outra. Afinal, gosto não se discute. Mas, se há um nome acima das preferências individuais, este é Pixinguinha.”





Pixinguinha es considerado uno de los mayores compositores de la música popular brasileña, sobre todo por haber contribuido, directamente, a que el choro(en portugués, lloro o llanto) lograse una forma musical definitiva.

En 1919, Pixinguinha formó el conjunto Oito Batutas, integrado por él, a la flauta, João Pernambuco al violín y otros músicos. El grupo se transformó, desde un comienzo, en un verdadero suceso entre la elite carioca, al interpretar maxixes y choros, y además, porque utilizó instrumentos hasta entonces conocidos y utilizados solamente en los suburbios y favelas cariocas.

Cuando compuso "Carinhoso", entre los años 1916 y 1917  y "Lamentos" en 1928, considerados algunos de los choros mas famosos, Pixinguinha fue criticado acremente por los grupos tradicionalistas de este género, ya que, según los cánones regulares esas composiciones tenían una marcada influencia del jazz y no se atenían a las normas instrumentales, usadas por los demás compositores, hasta ese momento.

Algunas de sus obras, hoy famosas y clásicas, son: "Rosa", "Vou vivendo" (Estoy viviendo), "Lamentos", "1 x 0", "Naquele tempo" ( En aquel tiempo) y "Sofres porque Queres" (Sufres porque quieres).

En el día 23 de abril se conmemora el Día Nacional del Choro, como una forma de homenaje póstumo al nacimiento de Pixinguinha. La fecha fue instituida, oficialmente el 4 de diciembre de 2000, después de la ley, que surgió por iniciativa del músico Hamilton de Holanda y de sus alumnos de la Escuela de Choro Raphael Rabello.

Pixinguinha falleció en la iglesia Nuestra Señora de la Paz enIpanema, de Río de Janeiro, en los momentos en que asistía a un bautizo, para ser padrino de un niño.







No hay comentarios:

Publicar un comentario