10 de julio de 2012

PERCUSIÓN BRASILEÑA












Hola, este es el link de mi libro:

PERCUSIÓN BRASILEÑA I


Este es el primer método, escrito en castellano, de una serie de libros que contemplan un profundo estudio sobre la percusión brasileña. Indispensable para conocer y desarrollar la notación y técnica empleada en 25 instrumentos.

En este primer tomo también vienen escritos patrones rítmicos tradicionales, que serán tratados de modo exhaustivo en los libros posteriores con el fin de obtener un mayor perfeccionamiento. 

El método comienza con los Apuntes Históricos que ofrecen algunos conceptos básicos desde un punto de vista cultural y antropológico sobre: Samba, Bossa-Nova, Afro-Blocos y Afoxés, Candomblé, Capoeira, Maracatú, Baião e Música Indígena. 

A continuación, un apartado puramente musical, visando el desarrollo tecnológico y el conocimiento de la notación musical, de los principales instrumentos utilizados en la percusión brasileña con ejercicios denominados Divertimentos. 

Se ofrecen Divertimentos para los instrumentos: Afuchê, Agogô, Apito, Atabaque, Berimbau, Caixa, Caxixi, Cuica, Chekerê, Pandeiro, Reco-Reco, Repinique, Surdo, Tamborim y varios más. Esos ejercicios nos permiten aprender a manejarlos correctamente con la ayuda de patrones rítmicos grabados en un CD que acompaña el libro.

OPINIONES

“Fernando Marconi es un brasileño enamorado de la percusión. Camina por las calles de Madrid con la cabeza llena de sonidos de tambores, sonajeros, calabazas, botellas o sartenes. En este libro ha vertido más de 30 años de experiencias y conocimientos: se trata del método que le hubiera gustado tener a él cuando se iniciaba como batería y percusionista en los misterios de la música. Ahora, su trabajo puede resultar de gran ayuda a todos los que quieren acercarse a los rudimentos del fascinante arsenal percusivo de Brasil. Unos utensilios que, desde que Airto Moreira los llevó a la banda de Miles Davis a principios de los setenta, no han dejado de formar parte de la música del planeta”.

Carlos Galilea Nin
(Periodista /El País)


“Encuentro muy interesante la propuesta de Fernando Marconi, pues trata de los ritmos tradicionales de Brasil e interesa principalmente a los principiantes que normalmente no tienen acceso a la enorme riqueza rítmica brasileña”.
Hermeto Pascoal
(músico  brasileño)


“Apoyo la iniciativa de Fernando Marconi, que viene a llenar una laguna en el mercado editorial, que siempre se resintió de la falta de un documento que registrase la enorme diversidad de ritmos brasileños. Espero que este trabajo sea reconocido por el valor de las investigaciones desarrolladas y por la gran contribución a la formación de las personas interesadas en esta área”.

John Edward Boudler
(Percusionista)  

   
Estimado Fernando,
Com muita satisfação eu recebi o seu libro sobre Percussão Brasileira e obrigado por ter se lembrado de mim. Seu libro ficou magnífico, super bem producido, fino e além de muitas informações sobre percussão traz informações valiosissimas e raras de encontrar sobre a música brasileira, o que o torna também uma fonte importante para consulta sobre história e a musicología de nossa música.
A parte da percussão esta muito bem escrita e os ritmos apresentados são auténticos, o que é muito importante já que a maioria dos libros escritos sobre o assunto, apresenta os ritmos brasileiros escritos de forma incorreta.
Parabéns para o Fernando, músico competente e incansável pesquisador por este trabalho tão bem acabado em todos os sentidos e que irá ajudar a divulgar a rica percussão brasileira.
Grande abraço 
Dr. Ney Rosauro
(Percusionista, compositor, educador)
      
Los artistas merecen el reconocimiento de sus pares. Tu libro constituye un excelente aporte para aquellos que quieren estudiar la cultura afro-brasileña.
Culturalmente el libro aporta datos sumamente interesantes referidos a las viejas tradiciones africanas y al conocimiento de los ritmos, instrumentos, formas de ensamble, etc. Muy bueno el aporte o inclusión de lo que nosotros llamamos “Cotidiáfonos” (instrumentos inmediatos).
Horacio J. Gianello
(Músico, educador)
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario